Robots de Cocina

Bienvenid@s a esta sección de la página, si estás por aquí es porque igual estás pensando en comprar un robot de cocina o simplemente tienes curiosidad al respecto. Bueno, pues si quieres saber un poco más sobre este electrodoméstico tan útil, y te sueles preguntar ¿qué es un robot de cocina? ¿cómo funciona? ¿qué robot de cocina comprar? ¿qué diferencia hay entre un robot de cocina y una olla programable? entre otras preguntas más, no te preocupes que vas a adquirir esa información que te interesa, y si por casualidad hay algo que quieres saber al respecto y no aparece, no dudes en enviar un mensaje con tu pregunta.

ROBOT DE COCINA MOULINEX CLICK CHEF

Un robot de cocina es un pequeño electrodoméstico que procesa y cocina los alimentos, todo en un mismo aparato. 

Estos electrodomésticos vienen con una jarra donde se prepara la comida y, normalmente, suelen usar distintas cuchillas y discos intercambiables, dependiendo de la función que se vaya a realizar.

Suelen realizar múltiples funciones entre las cuáles pueden ser: picar, trocear, rebanar, rallar, triturar, sofreir, amasar, cocer, cocinar al vapor y muchas más. 

El diseño de los robots de cocina, suele ser similar, la base lleva un motor, suelen llevar una jarra o cuenco, los diferentes tipos de cuchillas se adaptan al eje del motor, suelen llevar una tapa con un tapón que se puede abrir para agregar alimentos o dejar cerrado para que no salten los alimentos mientras son cocinados. Suelen llevar un mecanismo de seguridad para impedir que funcionen si la tapa no está correctamente cerrada.

Cada litro de capacidad de la jarra equivale a unas dos raciones de comida y normalmente la capacidad suele oscilar entre los 2 y los 4 litros.

¿CÓMO FUNCIONA UN ROBOT DE COCINA?

Todos los robots de cocina llevan un motor en la base y suelen llevar una jarra o un cuenco donde se van poniendo todos los ingredientes para cocinar. 

Suelen llevar unas cuchillas que van integradas en el eje del robot de cocina, además, suelen llevar como accesorio una pala para amasar, una especie de mariposa para batir, un cestillo par hervir alimentos y una vaporera para poder cocinar al vapor, etc. Depende de cada marca y modelo la cantidad y diversidad de complementos que suelen incluir.

En lo que también suelen coincidir casi todos los modelos es que incluyen un recetario para poder aprender a preparar las recetas, así que es súper sencillo, solo tienes que seguir los pasos que va indicando el libro, los modelos más actualizados también suelen disponer de una app en la que también puedes consultar un sinfín de recetas, además, en los modelos que llevan integrado wifi, puedes enviar las recetas desde la app al robot y él mismo te va guiando paso a paso en todos los pasos de la elaboración de la receta, vamos, que más fácil no puede llegar a ser.

¿CÓMO LIMPIAR EL ROBOT DE COCINA?

Es muy importante el limpiar y mantener en buen estado a nuestro robot de cocina, por eso, primero de todo, recomiendo leer las instrucciones del aparato, ya que la forma de lavado podría variar de un modelo a otro.

Lo primero que hay que hacer antes de nada es desconectar el aparato de la electricidad y esperar a que esté frío para no quemarnos. 

Por lo general, si la jarra o cuenco lleva componentes eléctricos en la parte inferior no se podrá lavar en el lavavajillas, habrá que lavarlo con cuidado con agua y jabón, o calentando agua con jabón en el propio robot, luego darle al turbo para limpiar todo para luego secarlo con un paño. Siempre hay que tener cuidado que las resistencias eléctricas de debajo de la jarra no se mojen. Los robots que cocinan por método de inducción no suelen llevar esto en las jarras por lo que si que se pueden lavar en el lavavajillas.

DIFERENCIA ENTRE ROBOT DE COCINA Y OLLA PROGRAMABLE

La principal diferencia entre un robot de cocina y una olla programable es que el robot de cocina puede procesar los alimentos (rallar, picar, pulverizar, amasar…) además de cocinar la comida y la olla programable sólo puede cocinar, sin procesar los alimentos.

Los dos electrodomésticos tienen sus pros y sus contras, los robots de cocina suelen tener un precio más elevado que las ollas programables pero con ellos necesitarás menos complementos para cocinar por lo que a la larga ahorras en costo y en espacio.

Las ollas programables suelen ocupar menos espacio que un robot de cocina y tienen un precio más económico además que consumen menos energía, también podrás preparar deliciosas recetas, pero necesitarás más utensilios para elaborar los platos.

¿QUÉ COMPRAR OLLA PROGRAMABLE O ROBOT DE COCINA?

Con los dos podrás elaborar deliciosos menús y recetas, todos ellos suelen venir acompañados de un libro recetario e incluso algunos modelos disponen de apps donde puedes consultar las recetas, pero antes de comprar uno u otro deberás tener en cuenta si quieres gastar más o menos cantidad de dinero, el espacio del que dispones para guardar el aparato y las funciones que quieres en el aparato.

Si no dispones de demasiado espacio, no quieres desembolsar una gran cantidad de dinero y ya dispones de los demás complementos (picadora, batidora, ralladora, vaporera, etc.) entonces sin duda alguna tu mejor adquisición será la olla programable.

Si tienes espacio, no te importa invertir un poco más de dinero porque quieres tener todos los utensilios de cocina en uno yo te aconsejo que entonces adquieras un robot de cocina, si quieres puedes echar un vistazo a la guía comparativa de los 5 robots de cocina más vendidos este año haciendo click aquí.

¿QUÉ ROBOT DE COCINA COMPRAR?

robot de cocina, ¿cual comprar?

Si estás planteándote la idea de comprar un robot de cocina y no sabes cuál robot de cocina comprar, debes pararte primero a pensar el tipo de robot de cocina que necesitas, sus características, los complementos que quieres que lleve incluídos, etc. 

Lo que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un robot de cocina es:

  • Para qué lo necesitas: es decir, si quieres que sólo cocine, quieres que además procese alimentos, quieres que sea programable, etc.
  • Facilidad de lavado: si quieres que sea fácil de lavar, quieres que se pueda lavar en el lavavajillas, etc.
  • Potencia del aparato: La potencia se mide en watios y debes tener en cuenta que cuanta más potencia tenga tendrá más tipos de funciones de cocinado, como por ejemplo, picar hielo, moler o triturar alimentos.
  • Tamaño del recipiente: Un aspecto muy importante a la hora de elegir un robot de cocina u otro es el tamaño del recipiente del mismo, suele ser una jarra o bol, y cuanto más tamaño tenga más capacidad de cocinado tendrá., teniendo que cada litro de capacidad equivale a unas dos raciones de comida.
  • Accesorios y extras: Habitualmente los robots de cocina suelen venderse acompañados de unos accesorios extra que complementan sus funciones de cocinado: mariposa, vaporera, espátula, báscula, etc. Lo más recomendable es escoger aquellos que sean de más calidad y sobretodo que estén hechos de buenos materiales como el acero inoxidable. También es importante que lleve incluido un recetario para poder empezar a cocinar recetas y coger experiencia sobre su funcionamiento.
  • Seguridad: Es muy importante que el robot de cocina que elijamos cuente con un buen sistema de seguridad durante el cocinado, fijaros bien que lleven ventosas en las patas para sujetar al robot mientras cocina algo que requiera de velocidad, que el cierre de la tapa sea hermético e impida que funcione el aparato si no está bien cerrado.
Si quieres puedes echar un vistazo al post del análisis del robot de cocina que he considerado como el mejor robot de cocina de este año.

ENTRADAS SOBRE ROBOTS DE COCINA

Copy link