Recetas para Navidad

RECETAS NAVIDAD

Bienvenid@s a este apartado, aquí encontraréis recetas de Navidad que podréis elaborar para vuestras comidas y cenas navideñas y seguro que os harán quedar genial con vuestros invitados.

Aquí os traigo una receta muy sencilla de preparar y que queda muy mona para presentar en nuestras mesas navideñas, los podéis preparar con los más peques de la casa que seguro que se lo pasan genial preparándolos.

INGREDIENTES

PASO A PASO

– Precalentamos el horno a 180ºC
– Primero, cogemos la masa de hojaldre y la estiramos, viene con un papel sulfurizado debajo (papel para horno, el cuál podremos utilizar para hornear más tarde).
– Después, repartiremos azúcar por toda la superfície de la masa, y volveremos a pasar el rodillo para integrar bien el azúcar en el hojaldre.
– Con los cortadores, iremos cortando formas en la masa, apretando bien para que se recorten bien, una vez tenemos todas las figuritas marcadas, quitamos la masa que sobre poco a poco para que no se rompa, de esa forma en la misma hoja de papel de horno dejaremos las figuritas ya listas, si ha sobrado masa, se puede volver a amasar, estirar y cortar más figuritas y colocarlas en la bandeja con las otras, hay que tener cuidado y dejar un espacio entre cada figurita, ya que al hornearlas suben mucho y se podrían pegar.
– Metemos la bandeja en el horno a 180º, y en unos 15 minutos ya estarán listas, cuando veáis que el hojaldre ha subido y está doradito ya las podréis sacar del horno.
hojaldres navideños
– Ponemos las figuritas de hojaldre a enfriar en una rejilla, y vamos a derretir el chocolate de la cobertura, si utilizáis tableta de chocolate para derretir, lo podemos derretir en el microondas a temperatura no muy alta y cada 10 segundos sacando y removiendo con una cuchara para que no se queme ni se pegue),
– Con la ayuda de un pincel vamos pintando toda la superfície de las figuritas con chocolate.
– Cogemos los sprinkes navideños y los espolvoreamos sobre cada figurita sobre el chocolate sin secar, así cuando seque ya estarán bien integrados, y ya tendremos los hojaldres navideños listos!
recetas navidad

CUPCAKES NAVIDEÑOS

Si os gustan los cupcakes y os gusta la Navidad, ¿qué mejor combinación que hacer unos cupcakes navideños? aquí os dejo la receta:

INGREDIENTES

PASO A PASO

– Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo.
– Mezclamos en un bol la mantequilla con el azúcar, hasta que quede una crema blanquecina.
– Añadimos a la mezcla los huevos, uno a uno.
– Tamizamos la harina, con la levadura y con la sal y añadimos poco a poco a la mezcla anterior.
– Mezclamos la leche con el extracto de ron.
– Añadimos la leche a la mezcla y seguimos mezclando bien. – Echamos un poco de la masa, y después un trozo de turrón
recetas navidad cupcakes navideños

– Seguimos echando la masa hasta cubrir los 3/4 del molde

recetas navidad cupcakes navideños
– Ya están listos para el horno, los metemos en el horno, con calor arriba y abajo, a temperatura a 150º, y en unos 35 minutos están hechos (ya sabéis, como siempre el truco del palillo, pinchando en el centro del muffin, si sale limpio ya están listos).
recetas navidad cupcakes navideños
– Los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando estén fríos, sólo hay que echar mano de vuestra inspiración navideña 😉 yo utilicé fondant, lo teñí un día antes para que se asienten bien los colores, y aquí está el resultado:
recetas navidad cupcakes navideños

ROSCÓN DE REYES RELLENO DE NATA Y TRUFA

Al final de las navidades siempre queda por degustar el roscón de Reyes, la noche de Reyes es una de las más emocionantes del año y qué mejor que pasarla degustando un delicioso roscón de Reyes casero relleno de nata y trufa, os vais a chupar los dedos.

INGREDIENTES

PASO A PASO

– Tamizamos la harina de fuerza y la colocamos en el bol donde vamos a hacer la masa, dejando en el centro un hueco donde iremos añadiendo el resto de ingredientes.
como hacer roscón de reyes casero
– Añadimos la levadura de panadería, el azúcar, el agua, vamos trabajando con una cuchara de madera, de dentro hacia afuera, para que se integren bien los ingredientes.
– Añadimos el ron, la leche, la ralladura de naranja y limón, mantequilla, seguimos trabajando con la cuchara, añadimos el huevo y seguimos incorporando de dentro hacia afuera, añadimos una pizca de sal y las gotitas del aroma de azahar.
– Seguimos trabajando la masa, cada vez va quedando más espesa, cuando veamos que se empieza a despegar del bol ya estará lista para sacarla y amasarla en la mesa.
como hacer roscón de reyes casero
– Esparcimos harina sobre la mesa, y amasamos la masa con las manos, para que no se nos pegue vamos poniendo un poquito de harina sobre las manos, después de amasar un buen rato, cuando veamos que la masa es elástica, uniforme y que se despega fácilmente de la mesa, ya la podemos dejar sobre un plato con un poco de harina encima cubriéndola con papel film (pero que el papel no quede ajustado a la masa para que no tenga dificultades en crecer).
como hacer roscón de reyes casero
– Dejamos la masa que fermente durante unas 3 horas más o menos, así crecerá y como mínimo doblará su tamaño.
como preparar roscón de reyes casero
– Una vez haya subido, la volvemos a amasar con las manos para sacar el aire que se ha formado durante la fermentación y le damos forma de rosco, la hacemos una bola, y con un dedo hacemos un agujero en medio, vamos estirando hasta obtener la forma de nuestro roscón de reyes, y dejamos que vuelva a fermentar y a duplicar su tamaño, a mí me tardó unas 3 horas también.
como preparar roscón de reyes casero
– Una vez ha subido de nuevo la masa lo vamos a decorar, batimos un huevo y con la ayuda de un pincel lo barnizamos con el huevo, después incorporamos las frutas confitadas que queramos para decorar y por último añadimos el azúcar (puse en un vasito azúcar y le eché unas gotas de agua, para darle el efecto como de cristalizado, y lo añadimos alrededor de todo el roscón).
COMO PREPARAR ROSCÓN DE REYES CASERO
– Con el horno préviamente precalentado a 220º, lo horneamos durante 10 minutos a 200º y durante otros 10 minutos a 180º, si no estáis segur@s de si está realmente hecho pincháis con un palillo y si sale limpio es que ya estará listo.
COMO HACER ROSCÓN DE REYES CASERO
– Lo dejamos enfriar sobre una rejilla, y cuando esté completamente frío lo dividimos en dos con un cuchillo de sierra grande.
– Para hacer el relleno primero en un bol cortamos el chocolate fondant en trozos pequeños
– En un cazo ponemos a calentar el zumo de naranja hasta que empiece a hervir.
– Cuando empiece a hervir lo sacamos y lo vertemos sobre el chocolate troceado y con la ayuda de unas varillas vamos removiendo hasta que esté el chocolate disuelto.
COMO HACER ROSCÓN DE REYES CASERO
– En un bol muy frío (antes lo metí un buen rato en el congelador) y con la nata muy fría la batimos con una batidora de varillas junto con el azúcar, y cuando haya subido dividimos la nata en dos bols, y en uno de ellos añadimos el chocolate disuelto y con la batidora de varillas lo mezclamos todo con la nata, así conseguimos la trufa.
– Utilizando dos mangas pasteleras con boquillas rizadas grandes rellenamos un trozo con nata, otro con trufa y así hasta que el rosco esté completo.
COMO PREPARAR ROSCÓN DE REYES CASERO
– Le ponemos la parte de arriba y listo!!!! yo lo guardo en la nevera hasta la hora de servirlo
COMO HACER ROSCÓN DE REYES CASERO

HOJALDRADAS DE NARANJA CASERAS

Esta receta de repostería navideña es increíble, a todo el mundo le gusta, si quieres una receta de hojaldradas de naranja caseras ya sabes que aquí seguido podrás ponerla en práctica.

INGREDIENTES

PASO A PASO

– Limpiamos bien las naranjas y rallamos su piel (con cuidado de no pillar la parte blanca, que ya sabéis que amarga).
– Exprimimos el zumo de las naranjas para obtener los 50 gr de zumo que necesitamos.
– Tamizamos la harina.
– En un bol colocamos la harina, el azúcar, la mantequilla cortada en láminas finas, el vino blanco, el zumo de naranja y la ralladura de naranja.
– Mezclar todo muy bien (si tenéis robot de cocina es mucho más fácil, sino pues a mano, con paciencia hasta que veamos que todo está bien mezclado y bien integrado).
– Hacemos una bola con la masa y la tapamos con papel film, la dejamos reposar en la nevera de una hora a toda una noche (yo la dejé una noche entera).
COMO HACER HOJALDRADAS DE NARANJA CASERAS
– Sacamos la masa de la nevera, enharinar la encimera para colocar la masa encima y dejar que se caliente, ir amasando poco a poco, de esta forma se templa más rápido.
– Precalentar el horno a 180º.
– Estiramos la masa con el rodillo, dejando un grosor de 1 cm y le hacemos un pliegue
COMO PREPARAR HOJALDRADAS DE NARANJA CASERAS RECETAS NAVIDEÑAS
– Volvemos a estirar de nuevo la masa con el rodillo hasta dejar un grosor de 1,5 cm.
– Cortamos la masa en rectángulos o cuadrados con la ayuda de una guía y un cuchillo o un cúter, con cuidado de no aplastar los bordes porque no crecerían bien.
– Ponemos las hojaldradas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y las horneamos a 175º durante unos 30 minutos, con calor arriba y abajo y si tenéis ventilador también.
– Cuando empiecen a dorarse, sacamos una y la abrimos para ver si están hechas, y una vez comprobado las sacamos del horno y las ponemos sobre una rejilla para que se enfríen.
– Espolvorearlas por encima con azúcar glass antes de que se enfríen, yo lo he hecho así y se queda bien pegadito jiijij,  y a zampárselas que están riquísiiiiiimas!!!
RECETAS NAVIDAD COMO PREPARAR HOJALDRADAS DE NARANJA CASERAS

TURRÓN DE CHOCOLATE Y TRUFA AL LICROR

En esta receta os traigo una receta ideal para las fechas navideñas… hoy os traigo la receta de turrón de chocolate y trufa al licor casero!! 100% artesano y super sencillo, con ingredientes que todos podemos encontrar en el super, y además sale delicioso!

INGREDIENTES

PASO A PASO

– Primero de todo, si no tenemos un molde para hacer turrón, haremos uno, reciclando un brick de leche vacío, lo cortamos por la mitad, lavamos y aseamos bien las dos partes y usamos la parte más onda para colocar el turrón, la otra parte la usaremos para taparlo.
recetas navidad turrón de chocolate y trufa con licor casero
– Después de tener el molde bien preparado, haremos la cobertura del turrón.
– Derretiremos los 100 gr. de chocolate fondant (yo lo derrito al baño María) y una vez esté bien derretido lo colocaremos en el molde más hondo, cubriremos bien la superficie y pintaremos las paredes del molde para que quede bien la cubierta.
recetas navidad como hacer turrón de chocolate y trufa al licor casero
– Lo dejamos enfriar, lo podemos dejar en la nevera cuando el chocolate esté a temperatura ambiente.
– Ahora pasaremos a preparar el relleno de trufa al licor.
– En un cazo dejamos preparados los 250 gr. de chocolate fondant bien troceados y reservamos.
– Ponemos en un cazo al fuego la nata, el azúcar y la mantequilla, cuando empiece a hervir y veamos que los ingredientes se disolvieron, lo sacamos del fuego e incorporamos la mezcla en el cazo con el chocolate troceado.
– Removemos bien para que se derrita el chocolate y seguimos removiendo hasta que quede una textura cremosa y brillante.
– A continuación, añadimos el licor y removemos bien para que se incorpore perfectamente.
– Si el turrón también lo van a comer niños, es mejor añadir el licor cuando la mezcla de la nata esté en ebullición, así el alcohol se evapora.
recetas navidad como hacer turrón de chocolate y trufa al licor casero
– Cuando tenemos todo bien incorporado, añadimos la mezcla sobre el molde que tendrá la cobertura de chocolate fría y sólida., tapamos con la otra parte del molde y presionamos los lados entre dos superficies para que el turrón no pierda la forma.
recetas navidad como hacer turrón de chocolate y trufa al licor casero
– Dejar enfriar el turrón hasta que se solidifique, yo lo dejé toda una noche.
– El material del brick de leche es deslizante así que se podrá desmoldar fácilmente.
recetas navidad como hacer turrón de chocolate y trufa al licor casero

– Como podéis comprobar, la parte de arriba queda algo rugosa, pero al desmoldarlo, veremos la parte de abajo que es donde está la cobertura y queda perfectamente plana.

recetas navidad como hacer turrón de chocolate y trufa al licor casero
– Este turrón se mantiene bien a temperatura ambiente, pero como lleva nata es mejor conservarlo en la nevera. Espero que os haya gustado la receta y lo degustéis estas navidades!
recetas navidad como hacer turrón de chocolate y trufa al licor casero

TRONCO DE NAVIDAD RELLENO DE TURRÓN DE JIJONA

Esta vez le toca el turno a un postre navideño que está delicioso y queda super bonito en vuestra mesa navideña. Os traigo la receta del tronco de Navidad relleno de turrón de Jijona, no dejará indiferente a nadie, os lo puedo asegurar.

INGREDIENTES

PASO A PASO

* Primero hacemos el relleno:
– Batimos 100 ml. de nata con el turrón de Jijona (yo he utilizado la batidora de vaso) hasta que el turrón quede deshecho en una crema fina.
– Pasamos la mezcla a un bol y mezclamos con los 150 ml. de nata restantes.
– Batir con batidora de varillas y dejar en la nevera para que se enfríe
– Cuando lo saquemos para rellenar el tronco habrá que volver a batir para que quede la crema un poco montada.
 
* Preparación de la plancha del bizcocho:
 – Separamos las claras de las yemas de los huevos.
– Batir 4 yemas y 2 claras junto con el azúcar con la batidora hasta que quede una mezcla suave.
– En un bol aparte montar las 4 claras restantes al punto de nieve, cuando estén montadas agregar la mezcla anterior y remover con movimientos envolventes para que no se bajen las claras.
– Ahora agregamos la harina, la maizena y el chocolate en polvo poco a poco y con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla.
– Añadimos un chorrito de esencia de vainilla y volvemos a remover despacito.
– Precalentamos el horno a 180º y ponemos en la bandeja del horno papel de hornear.
– Vertemos la mezcla repartiéndola por toda la bandeja.
– Hornear unos 15 minutos aproximadamente, cuando el bizcocho esté empezando a dorarse ya estará listo.
-Una vez lo saquemos del horno, con la ayuda de un trapo limpio le damos la vuelta para quitar el papel de hornear y lo enrollamos poco a poco con cuidado que no se rompa para que vaya cogiendo la forma, y lo dejamos enfriar así, bien enrollado.
 
*Preparación de la cobertura:
–  Ponemos en un cazo la nata y la calentamos sin dejar de removerla para que no se pegue.
– En un bol tenemos preparado el chocolate ya troceado.
– Cuando la nata rompa a hervir se saca del fuego y se vierte sobre el chocolate troceado que está en el bol y removemos hasta que el chocolate se haya fundido por completo.
– Una vez fundido añadimos la mantequilla y removemos para que se deshaga.
 
 Montaje del tronco:
– Cuando el bizcocho esté frío lo desenrollamos y repartimos la crema por todo el bizcocho evitando los excesos en los bordes.
– Una vez cubierto del relleno lo volvemos a enrollar y cortamos una rodaja de un extremo, la pegamos arriba con un poco de crema, para que de el efecto de rama del tronco.
– Colocamos el tronco sobre una rejilla y vertemos la cobertura sobre todo el tronco y hacemos unas lineas para que dé aspecto de tronco. Una vez esté todo cubierto lo dejamos enfriar en la nevera para que el chocolate se endurezca.
RECETAS NAVIDAD TRONCO DE NAVIDAD RELLENO TURRÓN JIJONA
RECETAS NAVIDAD TRONCO NAVIDAD RELLENO TURRÓN JIJONA

Para poder elaborar estas deliciosas recetas y otras más, lo más importante es que cuentes con las mejores herramientas en la cocina.

Puede que te interese saber cuál es la mejor batidora de varillas o ver cuáles son las batidoras amasadoras más vendidas y recomendadas.

Deja un comentario

Share via
Copy link